Flashazos MuyMuy

By sanjuanconmiedo sanjuanconmiedo
updated 12 months ago

Mierdolas que me hicieron lo que soy. Mierdolas que me llevaría a una isla desierta. Mierdolas que me hicieron lo que soy y me llevaría a una isla desierta.

  1. Nuestro Pequeño Mundo

    70's/80's. El sonido de mi casa era la ola de neofolkismo hispano: Nuevo Mester, Joaquín Díaz... y sobre todo los NPM, top absoluto en cuanto a canciones (mal)cantadas en los viajes familiares en coche. No hubo un disco concreto, de ahí nuestro particular "reco(m)pilado".

  2. Ricchi E Poveri

    1983. Una monodosis de "Mamma Maria". El primer indicio de pop que se acomodó en mi cabecita. Curiosamente nunca hubo un disco suyo en casa, sino que saltó directamente de la radio y la tele al cerebelo.

  3. Michael Jackson

    80's. Di entrada en mi casa a Michael Jackson - Thriller hace muy poco. No es mi palo, pero le reconozco al chaval que por los ojos sí me entró a dolor. Ver el clip de "Thriller" en la tele de casa siendo un mico marca. Supongo que a partir de ahí todo fue buscar aquello que al menos igualase la sensación de videar esta obra de arte.

  4. The Beatles

    80's. Al doble "rojo", The Beatles - 1962-1966, lo recuerdo girando y girando en el tocadiscos infinitas veces desde que tengo uso de razón. No fue el despertar al pop, pero sí el desperece final.

  5. Siniestro Total

    1985. Mi hermana me grabó una cassette con Siniestro Total - Bailaré Sobre Tu Tumba en la cara A y Siniestro Total - Menos Mal Que Nos Queda Portugal en la B. Así descubrí el rock and roll, con siete añitos. Y hasta hoy con la voladura.

  6. Europe (2)

    1986. Mi primer disco original: Europe (2) - The Final Countdown. Lagrimilla... sniff!

  7. Bon Jovi

    1986. Yo me pelearía por Bon Jovi - Slippery When Wet, lo digo en serio. Recuerdo que me entró antes por los ojos, con sus videoclips, tremebundos. ¡Molaba muchísimo ser una estrella del rock!

  8. Gabinete Caligari

    1986. Mi primer disco original nacional: Gabinete Caligari - Al Calor Del Amor En Un Bar. Otra lagrimilla... sniff!

  9. Simon & Garfunkel

    80's. El Simon And Garfunkel* - The Simon And Garfunkel Collection en versión cassette y el flechazo instantáneo con la desolación musicada. Qué belleza, sí, "I am a rock".

  10. The Housemartins

    80's. Yo hubo un día que me escribí con Paul Heaton, ya ves. Hay un "reco(m)pilado" sobre su huella: las tempranas escuchas de "Me and the farmer" et al, banda sonora de la habitación de al lado.

  11. 11

    091 (2)

    091 (2)

    1989. Voy a darle dos besos, uno por cara, a 091 (2) - Doce Canciones Sin Piedad porque es precioso.

  12. Sex Pistols

    90's. Recuerdo de chinorri videar epatado el clip de "God save the queen". Recuerdo ya adolescente un viaje a Irlanda y volver con una cassette del Sex Pistols - Flogging A Dead Horse como botín. Recuerdo que de amor pasó a obsesión.

  13. Guns N' Roses

    90's. Mi primer cedele: Guns N' Roses - Appetite For Destruction. Mi padre acertó de pleno. Otra lagrimilla más... sniff!

  14. The Blues Brothers

    90's. No se qué vino antes si The Blues Brothers - Best Of The Blues Brothers o The Blues Brothers - Collection. Fue quizás mi primer pedido por correo, indicativo de que esto de consumir música iba en serio. ¿A John Belushi lo enterraron o se lo tragó Dan Aykroid?

  15. 15

    Ramones

    Ramones

    1992. Me salvaron la vida. Todo empezó con Ramones - Mondo Bizarro. El clip de "Poison heart" en la tele, "Touring" petándolo en la radio. Aquel concierto al que no fui por mil excusas. Todo lo leído y fantaseado, todo era mucho más. Y descubrir que no eran hermanos, sino superhéroes.

  16. Jimi Hendrix

    1992. El dominio sobrehumano sobre el ruido, sobre las ondas eléctricas. La seducción de ese morro chuleando el "Hey Joe" por la tele, el "Foxy lady" de Beavis & Butthead, el "feedback" desbocado de "Voodoo child"... y Jimi Hendrix - The Ultimate Experience.

  17. La Polla Records

    90's. En el cole, inicios del bachillerato, intercambio de cassettes. En una cara La Polla Records - En Directo, que meaba por todo lo demás grabado. Mi madre entrando en mi habitación justo cuando Evaristo suelta "¡me cago en Dios!". La censura, el abismo generacional, las risas.

  18. The Clash

    90's. Casi nos echamos para atrás por culpa de The Clash - Twelve Inch Mixes, nuestro primer asalto a su legado. Enderezamos rumbo con lógica vía The Clash - The Clash, capítulo inicial de su manual de razzia roja y guitarrazo partisano. Joe Strummer que estás en los cielos, benditas sean tus letras.

  19. 19

    Nirvana

    Nirvana

    90's. El grunge como el producto de rockerismo y rabia que le corresponde a tu generación. Te agitas con "Smells like teen spirit" y lidias con Nirvana - Nevermind como expresión y consumo, para luego oponerte al "bestsellerismo" regalando cariño a Nirvana - In Utero. Todo tan incongruente como se espera de un adolescente.

  20. Los Enemigos

    90's. Las cosas como se hacían antes: un vecino colega hablando sobre una batería con cadenas y letras con referencias a Dios, Cristo y el vino. Y rock and roll en dos cassettes, a cuatro caras, cuatro álbumes. Nos entraron a dolor con Los Enemigos - La Vida Mata y ya no nos soltaron.

  21. Sex Museum

    1994. Leías el Ruta 66 y te lo creías todo. Mamabas el rock and roll como algo orgánico, caliente, peligroso incluso. Y te comprabas Sex Museum - Sparks y comprobabas que era verdad. Y que te gustaba ese olor a gasolina quemada a milímetros de tu cara.

  22. Beastie Boys

    90's. Yo no soy del rap, pero aquí da lo mismo. Lo que encuentras en el Beastie Boys - Ill Communication es otra dimensión. Un festín de ritmos, rimas, samplers ... y hasta guitarrazos guarros! Todavía silbo a veces la flautilla del "Sure shot" salivando mi bigote à la "Sabotage". Una obra de arte.

  23. Creedence Clearwater Revival

    90's. Un nombre, un comentario de oídas. Te fías. Igual pasan años sin catarlos, pero no hay fallo. La casualidad te pone ante el Creedence Clearwater Revival Featuring John Fogerty - Chronicle - The 20 Greatest Hits y te hacen los ojos chiribitas. Corres a casa con él bajo el brazo. Felicidad. ¡Dios salve a John Fogerty!

  24. 24

    Fugazi

    Fugazi

    1995. El postcore como hueso durísimo de roer y Dischord como ente filosofal que te imanta. Digiriendo las complejidades de Fugazi - Red Medicine y sentirse en la cumbre con la milicia del "hacer lo correcto y hacerlo bien". Tan difíciles como entender un mecanismo de precisión, tan increíbles como verlo funcionar.

  25. Mano Negra

    1995. Llovía. En un escaparate una hoja de papel, arrancada de una libreta. En rotulador: "Mano Negra. Esta noche en el Playa Club. 1000 pesetas". De aquella no sabíamos que "la Mano" ya ni era "la Mano", ni que el desbordante Mano Negra - Casa Babylon era un epitafio... pero seguro que inventamos cualquier excusa para no ir.